Wednesday, October 17, 2007

13-oct-07 Saigon, Vietnam

Me desperte a las 5:00 a las 5:45 tenia una reunion donde me iban a explicar cuales son las responsabilidades de los Crew cuando nos vamos de escolta en una excursión con pasajeros, básicamente controlar que es lo que hace la agencia de turismo local, ayudarlos si hace falta y servir como control de calidad… a las 6:15 la gente de mi tour se empezo a Explorers, uno de los bares y teniamos que llevarlos a los tenders (botes livianos que se usan cuando el barco no puede amarrar en el puerto) y de alli a los buses. La cuestion es que hubo un retraso de casi una hora para que nos hagan salir, con lo cual los pasajeros se empezaban a impacientar… La experiencia del tender es linda, ya que da a la oportunidad de ver el barco desde otra perspectiva, y al fin y al cabo… ¿Quién no disfruta un viajecito en lancha?
Del puerto nos fuimos en micro a Saigón, que fueron unas 2 horas de viaje… en la ruta se veian cosas interesantes, pero incomprensibles… mas que nada los carteles… y también arrozales (el principal alimento del pais) o las casas, que nunca tienen mas de cuatro metros de ancho, por una regla de no me acuerdo tanto, pero que hace que se contruyan casas de 2 o 3 pisos a todo lujo, pero angostitas… algunas escenas pintorescas de este paseo por la ruta fue una senora que iba en motito (el vehículo nacional) con un cargmento de patos vivos… A eso de las 11 hicimos una parada tecnica en un supermercado y me moria de hambre, y lo unico que me anime a comer fue una hamburguesa de un fase food (KFC) que no hay en Argentina, pero que sabia que no me iba a intoxicar… el la ruta los espacios verdes estan muy bien cuidados, con arboles y arbustos tallados y un monton de flores.
Cuando llegamos, al final, a Saigon (el nombre oficial es Ho Chi Minh City, pero solo en los papeles) nos dimos cuenta que el trafico es caotico, lleno de estas benditas motitos, que andan por todos lados y a contramano, nuestro chofer iba a 10 km/h por la cantidad y temeridad de los motociclistas… son unos locos… y yo que creia que en Buenos Aires no sabemos manejar… si un porteno viene para aca, lo comen vivo… Aca pasamos por el Consulado General de USA y el Palacio de Gobierno, después nos llevaron al Correo Central y a la Catedral, los dos edificios datan de la epoca colonial francesa y los materiales fueron enteremente traidos desde alla, lastima que la iglesia estaba cerrada. En el Correo queria mandar una postal, pero el caos no es solo en el transito… y de los franceses solo quedaron lo ladrillos. Muy bonitos los dos edificios, pero no pude llegar a sacarle demasiado provecho a la visita, al fin y al cabo, me habia tocado un tour de compras, no uno cultura… pero a caballo regalado…
Del Correo nos llevaron al Museo Nacional de Historia, que en cierta forma me dio pena, es muy chico para ser un museo, y no estaba ni bien mantenido ni explicado… lo que fue la sorpresa en el museo fue una obra de titeres en un teatro de agua… Este consta de una pileta con el agua levemente coloreada de celeste, al aire libre y con el telon atrás… y los titeres son movidos desde atrás con palos… Este tipo de titere fue creado en el siglo XXII para entretenimiento del la realeza y llego a un nivel de sofisticacion que pueden llenar la pileta de humo usando trucos con polvora o hacer que un dragon lance fuego o agua por la boca… dentro de una pileta…increíble… me acordaba de ese primo mio que se dedica a los titeres… Los titiriteros estan sumergidos hasta la cintura en el agua… por lo menos es un trabajo fresco en este clima tropical…
De ahí, Long, nuestro guia nos llevo a comer, ya era tarde, como las 13:00 y los pasajeros hacia mas de 6 horas que no comian nada, y para estos morfones era demasiado. Nos llevaron a un hermosisimo hotel 5 estrellas, con Buffet y un servicio excelente, encima, de toda la gente del barco, fuimos los primeros en llegar, entonces teniamos todo el servicio para nosotros… en el buffet no se que es lo que comi, pero probe de todo… desde langostinos fritos con cascara, hasta unos chorizos de pollo y algunos arrolladitos de camaron rebozados con fideos de arroz… no deje de probal nada que me pareciera interesante… para amenizar la comida habia un grupo de musica tipica y 5 bailarinas… hermosas… que bailaron unas seis canciones, con tres cambios de vestuario diferentes… una belleza… las vietnamitas puedes llegar a ser extremadamente hermosas. Son pequenitas, con una piel envidiable hasta de viejas, y como consideran que la piel clara, en la mujer es belleza, cuando andan con la calle siempre andan con mascara. Al principio pensabamos que por la polucion, pero Long nos explico.
Del hotel fuimos a una fabrica de articulos laqueados donde brevemente (demasiado brevemente) como era el proceso de pintado y pulido y después nos metieron en un salon inmenso a vendernos la producción… eran cosas muy lindas, en laca, nacar y cascara de huevo de pato molida…
Y por ultimo nos dejaron una hora libre en el centro turistico de la ciudad para hacer compras… pregunte precios de algunos mp3, pero los precios eran casi mas caros que en Buenos Aires. La vuelta fue tan larga como la ida, salimos de Saigon a las 16:15 y terminamos llegando a Vung Tau, el puerto a las 18:50, después tuvimos que esperar en el micro una hora hasta que nos subimos al tender, y de ahí otra media hora hasta llegar al barco. Los pasajeros estaban demasiado cansados para protestar, asi que el viaje, si bien fue con caras largas y de cansancio, fue callado. De todas formas yo me pegue una dormida de una hora en el micro… todavía tenia que trabajar…
A las 20:30 subi al barco, lo llame a mi supervisor y me mando a seguir mi horario programado… eso era terminando a las 22:30… ¡Yupi!. Pero no todas eran tan buenas… yo estaba demasiado excitado para poder dormirme de movida, y encima como estabamos cruzando una nueva zona horaria, el reloj se tiraba una hora para adelante, con lo cual, a la medianoche iba a ser la 01:00 de la manana… Justo me cruce con Valeria y Adriana y fuimos a tomar un Kahlua a la cabina de Vale… y después me fui a dormir… eran la 01:00, y a las 5:15 me tenia que levantar para ir a abrir la barra… otro dia durmiendo cuatro o cinco horas… pero bueno, calavera no chilla… y como cantan las Azucar Moreno: Solo se Vive una Vez. Igual, cuando tengo este horario, que tengo un break desde las 09:00 a las 13:00 me pego una buena “siesta mañanera”, pero hace como una semana que no voy al gimnasio… eso lo tengo que arreglar pronto